Organizado por la Asociación Entrerrianas de Mujeres Campesinas, el primer Encuentro de Mujeres Rurales de la provincia se realizó en el Centro de Convenciones de Villaguay y buscó “visualizar y reivindicar el rol de la mujer en el sector agropecuario”. Contó con numerosas disertaciones de distintos ámbitos de la mujer, el sector y la salud, como también participación del Estado provincial.
Durante la actividad hubo charlas, debates y disertaciones sobre salud ginecológica, toma de muestras, composición y naturaleza del suelo, plantas y entorno rural, entre otros tópicos, para luego pasar a reflexiones y trabajos grupales y así llegar a conclusiones.
Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos provincial, detalló que hubo un espacio de reflexión sobre “la violencia por razones de género y las normas” que protegen a la mujer.
En diálogo con las mujeres participantes, el objetivo fue “profundizar la articulación indispensable entre el Estado y las organizaciones para poder dar respuestas, y la importancia de las mesas locales para su abordaje”.
El Estado “trabaja y está presente en todo el territorio, con una escucha atenta y activa” que permite “llegar de una mejor manera para que entrerrianos y entrerrianas accedan a sus derechos”, dijo la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira.
En su disertación, la funcionaria provincial comentó que el encuentro sirvió para “pensar cómo llegar de mejor manera al territorio a partir de conclusiones en grupo”.
“Estamos convencidos que la articulación con organizaciones y movimientos sociales posibilita profundizar el acceso al trabajo, ya sea como productores y emprendedores, y diseñar políticas de cuidado acordes a las diversas realidades comunitarias”, concluyó.
La representante de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Stella Maris Rébora de Chapino, sostuvo que cuando hay una convocatoria para presentar proyectos “las chicas de la asociación activan los mecanismos en una tarea militante, de solidaridad y compromiso”.
Además, el encuentro sirvió para entregar aportes provinciales por más de $1,7 millones de los programas “Poder Popular” y “Mejor es Hacer” del Gobierno de Entre Ríos.