Por Gabriel Cañete
Actualmente el nivel de conectividad en la localidad no es el deseable, compleja situación que ocurre comúnmente en las zonas rurales, pero al ser el pueblo inducido en este programa nacional, genera muchas expectativas positivas en los isleños.
Aún se desconoce la fecha exacta que este sistema comenzará a regir en la localidad, pero se espera con ansias el desenlace de este proyecto en la zona , y de esta manera brindar el disminuir la brecha digital , dándole la posibilidad a los chicos a interactuar, navegar, programar con fluidez , aún estando lejos de los grandes centros demograficos y será también, un impulsor para el fortalecimiento de los gobiernos locales, de forma gradual.
Más de 3,5 millones de habitantes de 377 localidades, parajes y pueblos argentinos contarán con un servicio de internet a traves de “Mi Pueblo Conectado”, iniciativa para garantizar el acceso a la conectividad satelital y recursos digitales a lo largo y ancho del pais.
Este Programa ( “Mi Pueblo Conectado”). Se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, y el Plan Conectar lanzado en 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos, potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.
La conexión de estas poblaciones serán posibles gracias al despliegue de las antenas de ARSAT a través de la Secretaria de Innovacion Pública.
La inversión prevista en el marco de esta iniciativa consiste en la transferencia de dinero a las jurisdicciones para la obtención de equipamiento informático y mobiliario necesario, entre otros rubros claves para su concreción.Las instalaciones de las antenas satelitales de ARSAT, se llevarán a cabo en conjunto con el Ejercito Argentino.
La elección de las localidades alcanzadas por el programa se realizó a partir del Indice Federal de Inequidad Territorial (IFIT),contruido por el Observatorio Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, que detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y encontró la necesidad de llegar a las 377 localidades, con soluciones de conectividad.