Por Fermín Tristán
Con un clima para nada ideal para el sufragio, el domingo 23 de octubre el país entero eligió presidente y Entre Ríos a su gobernador y autoridades provinciales. Nuestra provincia fue una de las pocas –junto a CABA, Buenos Aires y Catamarca– que decidió atar la renovación de cargos a estos comicios nacionales. La idea del gobernador Gustavo Bordet era clara: restarle votos al candidato de Juntos por Entre Ríos (JxER), el isleño Rogelio Frigerio.
Claramente la estrategia funcionó, pero no alcanzó. Frigerio se impuso por un puñado de votos, quedó como el gobernador electo y quien cortó 20 años de conducción peronista a nivel provincial.
Más allá de ese triunfo, es importante detenernos en los números que arrojaron estas elecciones de carácter histórico para los isleños, porque por un lado por primera vez el gobernador es del pago y, por el otro, también por primera vez, el senador –Hernán Méndez– no es peronista. Quien además alcanzó la diputación provincial es Erika Vilma Vazquez, oriunda de Ibicuy y quien conduce un espacio de mujeres dentro del esquema de Frigerio.
De los cinco distritos electorales que tiene el departamento (Médanos, Ceibas, Ñancay, Villa Paranacito e Ibicuy), en tres triunfó JxER y en los restantes el PJ. Eso amerita un desglose ya que, como se sabe, es difícil ganar el departamento si no se gana en dos de los tres lugares con más votos (Ibicuy, Paranacito y Ceibas).
Ibicuy
En esta localidad se basó la victoria de los de Frigerio. El ahora gobernador electo triunfó 1864 a 1523 sufragios sobre el candidato del PJ, Adán Bahl. Méndez (2102 votos), por su parte, le ganó por 639 votos a su competidor, el intendente de Paranacito y candidato a senador, Gabriel García (1463). Y, finalmente, Ezequiel Maneiro, de JxER, venció al oficialista Luciano Tramontin 2079 a 1684. En esta localidad, entonces, se dio un cambio de signo político, lo que ahora se afianza como habitual. Además, se notó el corte de boleta, al menos de senador para arriba y principalmente en JxER. Aseguran que se debe a que muchos optaron por la opción libertaria de Javier Milei a nivel nacional, sin boleta propuesta local en el departamento. Otro análisis importante es el del liderazgo que asoma desde la localidad de la costa del Paraná: Maneiro es uno de los 38 intendentes que ahora tiene JxER en la provincia.
Ceibas
Venció con claridad el senador Daniel Olano, quien volverá a ser intendente como sucesor de su hija Sabrina Olano (que no entró como diputada). El triunfo aquí fue holgado y en todas las secciones se impuso el PJ. Bahl le ganó a Frigerio (853 a 684), García a Méndez (882 a 636) y Olano a Marianela Frare (939 a 623). De esta manera, la vuelta al ruedo ceibero del cacique peronista es una realidad. Y fueron sus números los que le pusieron un poco de suspenso a la definición departamental.
Médanos
Aquí se dio otro cambio de signo político. El cuestionadísimo PJ local (el saliente mandatario no rindió gastos millonarios y está en rebeldía con el Tribunal de Cuentas de la Provincia) dejó de presidir la comuna y dio paso a la gente de JxER. Frigerio se impuso 175 a 118 sobre Bahl. Méndez hizo lo mismo por sobre García: 172 a 128. Y Mauricio Migueles, el candidato local, se alzó con 200 sufragios; 64 votos por sobre su competidor (Benicio González) que obtuvo 136 adhesiones.
Ñancay
El PJ terminó derrotado por Martín Hornos de JxER, lo que determinó otro cambio de signo político. Frigerio le ganó por 18 votos a Bahl (82 a 64). Méndez por 9 a García (82 a 73) y lo dicho, Martín Hornos le ganó a su primo Patricio Hornos por 82 a 66.
Villa Paranacito
Como desde hace tres décadas, triunfó el PJ encabezado por Eduardo Melchiori. Sin embargo, lo hizo por escasos 84 votos, algo que no presagiaba desde el oficialismo y sí desde JxER de Aldo Sosa, quienes hasta último momento vaticinaban una elección muy reñida. Aquí también está la piedra basal del amarillo que tiñe el departamento. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron sanguinarias en la cabecera departamental y dejaron heridas abiertas entre García y Melchiori (y si se quiere también su esposa, la diputada Carmen Toller). Heridas que quizás estaban ocultas desde hace ocho años cuando García, hombre de confianza del matrimonio, llegó a la intendencia y luego cortó diálogo con sus mentores políticos. Ambos bandos peronistas se vanagloriaban de cortar a su oponente interno y eso explica, en parte, el gran crecimiento de la gente de Frigerio. Otros componentes fueron, por ejemplo, que supieron contener a la gente de Cristina Del Dó (que sin ningún tipo de pudor volvió a militar para Melchiori después de las PASO) y de la Unión Cívica Radical (UCR) que estuvo con el candidato interno a gobernador, Pedro Galimberti.
Así las cosas, Frigerio se impuso en su pueblo por sobre Bahl: 1474 a 1338. Lo llamativo es la victoria de Méndez por sobre el local, García: 1368 a 1333. Melchiori hizo lo propio ante Sosa: 1492 a 1408.
En el último guarismo podría decirse que sí hubo corte de boleta por parte de los melchioristas, aunque no fue de tanto peso como decían. También no fue tan extrema la falta de apoyo de la gente de García. Aunque queda claro que los votos no tienen dueños, si se notó esa militancia basada en los enojos personales dentro del PJ local.
Diputada libertaria en ER se fue por el pacto Milei-Macri
La diputada provincial electa por La Libertad Avanza (LLA) en Entre Ríos, Liliana Salinas, anunció que creará un monobloque y que abandona el espacio libertario al considerar que el candidato ultraliberal Javier Milei “cambió las ideas de la libertad” al acordar una alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich porque ambos, dijo, son parte de “la casta”.
“Nosotros hace tres años que veníamos trabajando para Javier (Milei) y estamos en contra de la casta. Veníamos trabajando por las ideas de la libertad. Quien cambió de idea fue él (por Milei) y no nosotros. Estuvimos diciendo que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre y ahora estamos con los mismos de siempre”, rechazó en declaraciones a Télam. En esa línea, puntualizó que el expresidente Macri es parte de la “casta” y sostuvo que la alianza de Milei con el ala dura del PRO se debe a que el economista y candidato a la segunda vuelta está “convencido” de que la única forma de ganar el balotaje es “unir” a LLA con el macrismo.