Durante este 2024, los puertos de Entre Ríos movilizaron más de 600.000 toneladas de madera y las terminales de Concepción del Uruguay e Ibicuy reafirmaron su importancia como puntos clave para las exportaciones de la región Mesopotámica hacia destinos internacionales como China, India, Argelia y diversos países de Europa.
“El trabajo articulado entre el sector público y privado potencia nuestras exportaciones, además de que también genera ingreso directo e indirecto y posiciona a la provincia de Entre Ríos como un actor estratégico en el comercio exterior argentino», expresó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Darío Schneider.
El último arribo fue del buque ultramarino Lignum Grid, que cargó 18.000 toneladas de troncos de pino.
El funcionario destacó la campaña del puerto de Concepción del Uruguay, que alcanzó cifras históricas. En total se completaron 24 operaciones internacionales con más de 530.000 toneladas movilizadas.
La parte mayoritaria de los productos movilizados estuvo compuesta por madera, pero también se transportaron granos y soja genéticamente no modificada. De este modo la terminal fortaleció sus vínculos con mercados internacionales, ampliando significativamente su alcance hacia África y Europa.
El último arribo fue del buque ultramarino Lignum Grid, que cargó 18.000 toneladas de troncos de pino. Este buque, junto con el Satira, de 180 metros de eslora, también cargado con troncos de pino, realizarán una escala en el puerto de Ibicuy antes de zarpar hacia el puerto de Kandla, en la India.
Desde la gobernación provincial resaltaron la creciente capacidad logística de los puertos entrerrianos para operar en mercados de alta demanda.
La supervisión de la operación en el puerto de Concepción del Uruguay contó con la presencia de Darío Schneider, acompañado por el secretario de Transporte, Juan Elsesser, y el presidente del puerto, Marcos Di Giuseppe.
“Los resultados obtenidos este año demuestran nuestra competitividad y capacidad para conectar con mercados internacionales”, subrayó Elsesser.
Acuerdo de Entre Ríos con PTP Warrant
PTP Warrant, subsidiaria del holding logístico PTP Group, suscribió un convenio con la provincia de Entre Ríos para invertir 12 millones de dólares en obras de infraestructura en el puerto de Ibicuy.
Como parte del acuerdo, la provincia otorgó un permiso de uso oneroso sobre un terreno portuario, permitiendo a la empresa realizar las obras necesarias para convertirlo en un eje logístico estratégico que impulse el desarrollo regional.
Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, subrayó la importancia de este proyecto afirmando que “Entre Ríos tiene un enorme potencial portuario, e Ibicuy representa una oportunidad latente. Solo hace falta observar el crecimiento de Nueva Palmira, a pocos kilómetros, para comprender las posibilidades de esta zona en términos de inversión, empleo y progreso social”.
El propósito de esta inversión es posicionar a Ibicuy como un centro logístico clave para el comercio exterior de Entre Ríos, con capacidad para exportar e importar bienes.
Además, busca integrarlo como una alternativa competitiva dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde PTP Group tiene amplia experiencia en transporte y servicios portuarios.
El acuerdo fue firmado en presencia del gobernador Rogelio Frigerio; el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Matías Regalado; el titular del Instituto Portuario Provincial (Ipper), Martín Anguiano, y el intendente de Ibicuy, Exequiel Maneiro.
También participaron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, y el senador provincial Rubén Méndez, quienes destacaron la importancia de esta alianza público-privada para el crecimiento de la región.