El ministro de Salud adelantó que es una alternativa que podría ponerse en marcha desde Mayo. Desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú respaldan la medida para que las ambulancias del 107 estén dedicadas a la ciudad.
El final de la concesión privada a las rutas nacionales 12 y 14 trajo aparejado ciertos reacomodamientos, entre ellos, la prestación de los servicios de emergencias a lo largo del corredor. En primer lugar, los cuarteles de bomberos voluntarios y la policía vial son quienes responden en cada localidad ante un siniestro y, cuando hay heridos, los hospitales ponen sus ambulancias para trasladar a los pacientes.
Esa disponibilidad de ambulancias en ruta, tensa la respuesta inmediatas en las ciudades como Gualeguaychú. Temporalmente, la asistencia la presta el Servicio de Emergencias Prehospitalarias 107 que además cubre Pueblo General Belgrano. En ese sentido, Jorge Montiel, director de hospital Centenario, adelantó que “estamos negociando con la Cooperativa Vida para que retome el servicio y la prestación la abonaría el Ministerio de Salud”.
“Esa situación nos tenía bastante preocupados porque son 80 kilómetros de cobertura, del 20 al kilómetro 100. El Ministerio nos notificó que hasta fines de mes íbamos a tener que cubrir desde el hospital la zona de la ruta 14 que antes estaba a cargo de la empresa Vida, en lo que era accidentología. Obviamente que hasta el gobernador Rogelio Frigerio está al tanto de la situación y ha tenido reuniones con Vialidad Nacional transmitiendo esa preocupación”, explicó Montiel.
A su vez, precisó que “si bien nosotros estamos cubriendo esa responsabilidad en este momento, la idea es buscar una alternativa para no descuidar lo que es la ciudad, Pueblo Belgrano y también la ruta 136 porque tenemos los mismos recursos con mucha más kilómetros de cobertura”.
Al respecto, Montiel dijo que “se está trabajando con la empresa Vida para que vuelvan a cubrir la ruta, estamos negociando para ponernos de acuerdo y sigan con la cobertura hasta tanto se resuelva la reconcesión de la ruta. El Ministerio de Salud sería quien abonaría el servicio y hay un compromiso real que alguna solución va a aparecer a corto plazo”.