Se desplegó un amplio operativo para hallar a Martín Palacios, conductor que trasladó al presunto femicida Pablo Laurta desde Concordia hasta Córdoba. Su auto apareció incendiado y no hay rastros de él desde el martes. Laurta fue detenido en Gualeguaychú.
Un intenso operativo de rastrillaje se desarrolla este lunes sobre la Ruta 22, entre San Salvador y Federal, en el marco de la búsqueda de Martín Palacios, el chofer desaparecido que habría sido contratado por Pablo Laurta, el principal acusado del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio ocurrido en Córdoba.
Es que Palacios, oriundo de Córdoba pero residente en Buenos Aires, había sido contratado para realizar un viaje entre Concordia y Córdoba, por el cual le pagarían 1.500.000 pesos. El martes por la noche subió a su Toyota Corolla, tras recoger a un pasajero en la terminal de Concordia. Luego, no volvió a comunicarse con su familia.
Días más tarde, el auto apareció totalmente quemado en el Camino al Gateado, en la zona de Villa Retiro (Córdoba), un hallazgo que estremeció a los investigadores y reforzó la hipótesis de que el chofer fue víctima colateral de la fuga del presunto femicida.
Conexión entre el viaje y el doble crimen
El sábado por la noche, Córdoba se conmocionó por el hallazgo sin vida de Luna Giardina y su madre Mariel Zamudio, asesinadas a balazos en su vivienda del barrio San Pedro Toyos. El principal sospechoso era Pablo Laurta, ex pareja de la joven y padre de un niño de cinco años, con quien desapareció tras el crimen.
Las cámaras de seguridad y los testimonios de allegados permitieron reconstruir un recorrido que unía Córdoba con Entre Ríos, donde finalmente Laurta fue detenido el domingo por la tarde en Gualeguaychú, mientras esperaba un taxi para cruzar ilegalmente hacia Uruguay junto a su hijo.
El niño fue hallado en buen estado de salud y quedó bajo resguardo de la Comisaría del Menor.
“Nos falta el taxista”, expresó una fuente de la investigación en referencia al conductor que debía buscar a Laurta para ayudarlo a escapar del país.
Los investigadores creen que Palacios fue contratado por Laurta para el traslado desde Concordia hasta Córdoba, pero el viaje terminó abruptamente. El hallazgo del vehículo incinerado refuerza la hipótesis de un posible homicidio vinculado a la huida del acusado.
La probable reconstrucción del recorrido
Palacios fue convocado para realizar un viaje desde la capital hacia Concordia para buscar a un pasajero. Laurta tomó el remis en la terminal de Concordia supuestamente hacia Córdoba. Palacios tenía comunicación constante con familiares durante el viaje, pero nunca dijo cuál era el destino del contratante.
Se estima que en medio del viaje, en lugar de tomar la Ruta 14 y luego la nacional 18, para dirigirse al centro del país, el remisero quizás por pedido del uruguayo, habría ingresado por un camino vecinal que desemboca en General Campos, quizás para evadir un control de Gendarmería que existe en la intersección de las rutas 14 y 18. De hecho, la Policía de San Salvador había dado a conocer que el vehículo Corolla fue visto en General Campos.
“Algo pasó” entre Concordia y General Campos con el remisero, y es por ello que se intensificaron en las últimas horas las tareas de rastrillaje en General Campos y su zona rural, ya que se estima que el uruguayo se podría haber deshecho de Palacios en el camino para tomar él el volante, y seguir por la ruta 18 para salir de la provincia de Entre Ríos. Habría salido por Victoria – Rosario, pero sin el remisero.
A Córdoba habría llegado solo y tomó la decisión de destruir el auto. Por esa razón, el Corolla apareció incendiado en esa provincia. “Es probable que haya ingresado a la provincia de Córdoba ya solo manejando el vehículo Corolla”, reveló el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.
Este domingo, el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, brindó detalles sobre el operativo que permitió la captura del sospechoso: “El 7 de octubre, esta persona, Pablo Daniel Rodríguez Laurta, tomó un Uber desde Concordia en un Toyota Corolla conducido por Martín Palacios, de 49 años. Seguimos investigando lo sucedido con el conductor”, señaló el funcionario.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que se activó una alerta Sofía para impedir que Laurta escapara del país. El presunto femicida fue localizado en el Hotel Berlín, en calle Bolívar al 700, de Gualeguaychú, donde fue arrestado por la Policía entrerriana.