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BOMBEROS DE CEIBAS RECLAMAN QUE SIGA LA AYUDA ECONÓMICA POR LA ASISTENCIA EN LAS RUTAS 12 Y 14

Ante el final de la operatoria de la concesionaria vial desde el próximo 9 de abril, los Bomberos de Ceibas no tienen certezas sobre quién aportará los fondos para cubrir los siniestros viales e incendios.

 

Vialidad Nacional tomaría la operatoria de la concesión de las rutas 12, 14 y 174 en Entre Ríos desde el 9 de abril venidero. Se trata de uno de los corredores viales más importantes para el comercio y la industria del Mercosur, sin embargo, la nueva licitación aún no está lista.

Recién se están redactando los pliegos finales y se estima que dentro de seis meses a un año demorará la toma de posesión de la concesionaria que reemplace a Caminos de Río Uruguay. Mientras eso pase, ¿quién brindará el respaldo para la asistencia de siniestros o incendios en la ruta?.

Usualmente, en el sur entrerriano, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas y luego los de Gualeguaychú y el resto de las ciudades aledañas al corredor son quienes brindan ese servicio por la módica suma de 160 mil pesos mensuales, junto a una empresa de medicina de Zárate y la Cooperativa de Emergencias Vida, entre Ceibas y Concepción del Uruguay.

Marcelo Paredes, jefe de Bomberos Voluntarios de Ceibas, contó que el cuartel se fundó hace 28 años con la misión de “dar respuesta ante los accidentes y poder asistir y trasladar a los heridos a Gualeguaychú, Zárate y Gualeguay”. Ante esa prestación, “la empresa Caminos del Río Uruguay (CRUSA) brinda una cuota social importante para mantener la asistencia. Nosotros recibimos entre 30 y 50 litros de gasoil por unidad y tenemos dos bomberos choferes que son empleados de CRUSA y cubren 18 horas de guardia en el cuartel”.

Paredes sostiene que “toda esa ayuda cae el 9 de abril y no hay perspectivas de que continué cuando Vialidad Nacional se haga cargo de la operatoria, que sería por 6 meses a un año hasta que sea relicitado” y destaca que el cuartel cuenta con “una ambulancia de alta complejidad, 13 autobombas y 4 móviles de rescate”.

“No podemos soportar el costo de 800 a mil litros mensuales de combustible que gastamos por mes ya que tenemos más de 130 kilómetros de juridicción y ni las loterías ni los subsidios alcanzarán para sostener el cuartel”, dice Paredes que llevó esa cuestión a la audiencia pública realizada en Gualeguaychú por la relicitación.

Debido a eso “me reuní con el jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional y me dijo que lo va a plantear a las autoridades pero que, en realidad, es muy difícil que el organismo quiera tomar dos empleados nuevos cuando la tendencia es la contraria y que se busca dejar de dar subsidios”. Por lo cual, el panorama es desalentador y Paredes lo sabe: “seria triste que el 9 de abril, ante un accidente no podamos salir a cubrirlo por falta de combustible”.

Con las estadísticas en la mano, Paredes cuenta que “desde 2015 y hasta el 28 de febrero atendimos 1168 siniestros viales, con 780 víctimas lesionadas y 988 incendios de vehículos y banquinas. Eso es un costo importante y no podemos volver a 30 años atrás donde no había Bomberos en el corredor porque en Ceibas -una ciudad de 4 mil habitantes- no contamos con un respaldo económico para sostener ese gasto, a pesar de una ayuda que nos da el Municipio”.

Por otra parte, advierte sobre el futuro de los servicios de ambulancias. En “Vialidad plantean que sea el sistema de salud público de la costa del Río Uruguay el que ponga los recursos y la infraestructura para atender a los accidentados. Eso va a resentir la asistencia en las ciudades porque sacar una ambulancia a las rutas implica una demora importante. Nosotros lo advertimos y estamos golpeando las puertas para que los que toman decisiones sepan qué realidad se va a vivir en las rutas 12 y 14 a partir del 9 de abril”.

Al cierre, Paredes sostuvo: “Sería tristísimo que en las rutas del Mercosur tengas un accidente y no haya nadie que te asista. Es un problema nacional. Si la nueva empresa concesionaria va a tomar la ruta dentro de 6 meses a un años, cómo vamos a afrontar los gastos esos meses”.

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