La Justicia Federal de Gualeguaychú ordenó la clausura de la arenera “La República” en la ciudad de Ibicuy, tras una nueva inspección ocular donde se habrían encontrado restos de hierro, residuos contaminantes y una toma clandestina de agua subterránea de alta potencia.
La arenera había informado al CORUFA que no utilizaría más agua subterránea y que se serviría del arroyo Ibicuy, compromiso que se había establecido administrativamente.
Se realizó una inspección ocular de todo el predio, para observar los lugares donde se realizaba la extracción de agua subterránea o de reservorio utilizable para el lavado de la arena, capacidad/cantidad de agua por hora de labor, obtención de muestras de agua y lugar de volcados de los residuos, materiales o partículas no aprovechables (agua, minerales, arcillas, limos, etc.). Luego se le informa al Juzgado de los datos técnicos obtenidos y relevados; el Juez Hernán Viri, procedió en forma inmediata, a la clausura de todos los lugares de extracción de agua, colocando fajas en las llaves (interruptores en el tablero eléctrico) y en comando de apertura y cierre de pasaje de agua-llaves de paso-.
En el trabajo de inspeccion estuvieron presente representantes del Juzgado Federal, acompañados de Prefectura, personal de la planta, dos peritos invitados por el juzgado, dos testigos particulares, miembros del CORUFA y la Secretaría de Ambiente.