La obra del hospital del Bicentenario contará con un presupuesto actualizado financiado íntegramente por la Provincia y permitirá completar un establecimiento que funcionará como efector de alta complejidad.
El Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos comunicó que avanza en la terminación del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, tras la firma de un nuevo convenio que permitirá el reinicio de la obra, a cargo de la empresa Traza SA, dando cumplimiento a una intervención largamente postergada. Se trata de una obra estratégica que permitirá dar respuesta inmediata a necesidades prioritarias en materia de salud para la ciudad y la región.
La obra del hospital del Bicentenario, ubicada en la zona urbana de Gualeguaychú, contará con un presupuesto actualizado financiado íntegramente por la Provincia y permitirá completar un establecimiento que funcionará como efector de alta complejidad, brindando atención de tercer nivel para la región y de segundo nivel para la ciudad.
El ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, destacó que “el reinicio de la obra del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú es una decisión histórica y estratégica dispuesta por el gobernador Rogelio Frigerio, quien dispuso que el reinicio de la obra sería en enero del 2026, y hoy estamos dando cumplimiento a la palabra empeñada gracias al esfuerzo del gobierno y la predisposición de la empresa para finalizar el hospital”.
Hace 16 años que la obra está sin terminar, en ese marco, junto a la empresa Traza se suscribió el convenio Bersa, que tiene como objetivo cancelar la deuda existente de 198.863.061,16 pesos correspondiente a las inversiones ya realizadas. Esto es parte del acuerdo de pago de deuda iniciado en septiembre de 2023. Este instrumento permite regularizar la situación financiera de la obra y establecer las condiciones necesarias para su continuidad efectiva.
Los trabajos pendientes para la finalización de la obra requieren intervención en los pabellones A, B, C y D, e incluyen la colocación de solados, artefactos sanitarios, equipamiento de cocina y lavandería, gases medicinales, instalaciones eléctricas y de termodinámica, cielorrasos de placas de roca de yeso, tareas de pintura y carpinterías tanto en espacios interiores como en fachadas, entre otras reparaciones necesarias.
Asimismo, se ejecutará una reparación integral de la cubierta del techo debido a filtraciones de agua de lluvia detectadas, que contempla trabajos de impermeabilización, colocación de piezas metálicas como cenefas y babetas, y la reparación y reacondicionamiento de embudos pluviales. En cuanto a la terminación exterior del edificio, se prevé la finalización de frentes integrales tipo muro cortina, la colocación de parasoles y carpinterías, la provisión e instalación de barandas de acero inoxidable, además de la reparación de grietas en mamposterías y revoques y la pintura general. El proyecto también incluye trabajos de parquización, con la incorporación de árboles y gramíneas que contribuirán a la integración del hospital con su entorno urbano.



