Por su parte, se registran más de mil expedientes por mes vinculados a violencia contra mujeres, según los datos oficiales de la Justicia entrerriana.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), la Oficina de Violencia de Género (OVG) del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos difundió un informe el cual indica que entre enero y octubre de 2025 se registraron 10.868 expedientes judiciales, lo que equivale a un promedio de 1.086 casos por mes.
El relevamiento indica que el 88,7% de las víctimas son mujeres o niñas, con una edad promedio de 34 años. En la provincia, se formula una denuncia por violencia de género cada 40 minutos.
El estudio muestra que la violencia psicológica es la forma más frecuente, representando el 57% de los casos. Le siguen: Violencia física: 28%, Económica patrimonial: 7%, Sexual: 5%, y Simbólica o política: 3%.
Desde la OVG se advirtió que “la mayoría de las mujeres sufre más de un tipo de violencia a la vez”, lo que complejiza los abordajes y las medidas de protección.
El hogar, el ámbito más inseguro
El lugar donde con mayor frecuencia ocurre la violencia sigue siendo el ámbito doméstico, con un 79% de los registros.
El 15% se produce en espacios públicos, institucionales o laborales, y un 3% corresponde a hechos de violencia digital o telemática.
“El hogar sigue siendo un lugar inseguro para muchas mujeres”.
Por otra parte, los agresores mayormente son conocidos por las víctimas. Un 66% de los agresores son varones que fueron pareja o ex pareja de la víctima. El 97% de los agresores registrados son hombres. “La mayoría de las violencias contra mujeres proviene de vínculos afectivos previos”.
Denuncias y revinculaciones
El informe revela que el 85,5% de las denuncias son realizadas por las propias víctimas, aunque un 84,5% de los expedientes ingresan por vía policial.
En materia de riesgo, se registraron 4.680 episodios en diez meses, y 1 de cada 2,3 corresponde a hechos reiterados con el mismo agresor. “Más de 4.600 mujeres realizaron redenuncias”.



