La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ibicuy, “Don Teodoro Sterkel”, fue fundada el 8 de julio de 1993. Este martes celebra su 32° aniversario y recuerda a todos quienes fueron parte de la Institución.
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ibicuy fue fundado el 8 de julio de 1993, por iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por el bienestar de la comunidad, los cuales comenzaron realizando reuniones en la Cooperativa de Agua Potable, formándose así la primer comisión directiva del cuartel de bomberos voluntarios. Cabe destacar como fundador y héroe a Don Teodoro Sterkel, quien “dejo su vida” en cuartel.
Asimismo, el 29 de septiembre de ese mismo año se obtuvo lugar en el cual se encuentra ubicado el cuartel en la actualidad. Según recuerdan los lugareños, en aquel tiempo la institución contaba con 8 personas las cuales conformaban el cuerpo activo.
En el año 1995, el cuartel adquirió la personería jurídica con el nombre de Asociación de Bomberos Voluntarios de Ibicuy, obteniendo su primer vehículo, una camioneta Ford f-100 y una bomba, las cuales fueros donadas por la empresa Arenera de Ibicuy.
Hoy, un plantel de 20 bomberos más aspirantes y cadetes dedican su vida de manera voluntaria para resguardar la vida y los bienes de la comunidad.