Desde Defensa Civil de la provincia informaron que continúa vigente la alerta naranja por frío extremo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para este jueves en todo el territorio entrerriano.
Esta alerta significa que las bajas temperaturas pueden causar efecto de moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Está pronosticado que Entre Ríos y otras 14 provincias están bajo alerta naranja por frío extremo para las próximas horas, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.
Específicamente, gran parte del Litoral está incluida en la alerta naranja por frío extremo. Entre Ríos, Corrientes y la zona sur de Misiones están incluida.
Junto a ellos, se incorpora Santa Fe, parte de Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Jujuy y Buenos Aires.
Los informes meteorológicos concuerdan que este jueves podría ser el último día de la ola polar en el centro del país, ante el inminente ingreso de vientos del sector norte, que generarán una recuperación de las temperaturas durante las próximas jornadas en Entre Ríos.
Según el Servicio Metrológico Nacional (SMN), el mercurio comenzará a trepar de forma escalonada a partir del jueves, cuando la mínima alcance los 2 grados y la máxima 11°C en la capital provincial. Entre el viernes y el domingo las temperaturas oscilarán entre los 5° y los 16° grados por el aire más templado.
Durante los próximos días, el clima se volverá relativamente más cálido con el cielo más cubierto, ya que el ascenso de las temperaturas estará acompañado por el incremento de la nubosidad, aunque sin precipitaciones.
El jueves comenzará la remontada térmica de las mínimas, puesto que el mercurio saldrá desde los 4ºC, aunque el sol se irá debilitando. La cobertura nubosa se incrementará al cabo de las horas de la mano del descenso de aire templado.
La tarde mostrará viento moderado, algo de nubosidad con 13ºC y el día cerrará con una noche de 11ºC.
El viernes respaldará la remontada térmica con un nítido ascenso de temperaturas. Se aguarda una mínima de más de 6ºC, con cielo parcialmente nublado. El sol y el clima recuperado sostendrán al termómetro durante la tarde. La noche proyecta 12ºC, sin ninguna variable atmosférica.
Respecto al fin de semana, seguirá la tendencia de viento norte y cielo parcialmente nublado.
Los informes meteorológicos más optimistas anticipan el comienzo de la próxima semana laboral con una máxima de 17°.
Recomendaciones
A continuación, se reseñan algunas recomendaciones indicadas por el ministerio de Salud ante este tipo de eventos. Además, se sugiere siempre remitirse a la información oficial:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. Al salir abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades). Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades en el sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no auto medicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.