Por Fermín Tristán
Este sábado 24 de junio se presentaron formalmente las listas de todos los partidos para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán en nuestra provincia el domingo 13 de agosto en conjunto con las nacionales. Quienes vivimos en Entre Ríos votaremos presidente, diputados nacionales, representantes en Parlasur, gobernador, diputados, senadores, intendentes, jefes comunales y jefes de juntas de gobierno con sus respectivos concejales.
A nivel país hay 19 precandidatos a presidir la nación. En casi todos los casos hay internas, incluso en las dos fuerzas más representativas: Unión por la Patria (Sergio Massa y Juan Grabois) y Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich).
La escena provincial
En Entre Ríos, el espacio de JxC denominado Juntos por Entre Ríos, tendrá la interna entre dos legisladores nacionales: el renunciante a su banca Rogelio Frigerio (fue reemplazado por Atilio Benedetti) y Pedro Galimberti, quien va sin candidato a presidente en su lista y que a último minuto sufrió la fuga de pesos pesados como el de Lucía Varisco, quien aspira a la intendencia de Paraná.
En esa interna de Juntos por Entre Ríos, Frigerio lleva doble pegado con los precandidatos a presidente Larreta y Bullrich. Galimberti intentaría dar vuelta esto en la Justicia, exigiendo poder llevar la foto de alguno de los dos él también (Gerardo Morales y Facundo Manes se bajaron y lo dejaron sin expresión a nivel nacional).
Por el lado del PJ, todo parece más armonioso porque se hizo un buen uso de la rosca política. Los números de Frigerio en 2021 (los encuestadores dicen que los mantiene aún hoy) hacen que el PJ no pueda darse el lujo de tener heridos post internas, así que se negoció hasta último minuto desde el primer diputado hasta el último concejal. Así, Adán Bahl encabeza buscando sentarse en el sillón de Urquiza, con el apoyo incondicional del peronista que más mide en la provincia, el saliente Gustavo Bordet (precandidato a diputado nacional).
Además de estos tres precandidatos, la Izquierda presenta a Sofía Cáceres Sforza y el partido de Javier Milei (La Libertad Avanza) a Sebastián Etchevehere.
La disputa en Islas
En Islas del Ibicuy se replica lo que pasa en la provincia: el espacio liderado por Frigerio presenta a una diputada del departamento, Vilma Vázquez. Esta fue una sorpresa, no por falta de trayectoria o militancia, sino porque hasta último momento no se la mencionaba por los pasillos donde los operadores hicieron circular toda clase de rumores. Vázquez es mujer de confianza de Frigerio y se sintió en el armado. Los precandidatos a senadores son tres: Andrea Ferrari, Armando Ferro y Hernán Méndez (por el lado de Frigerio) y Waldo Senestrari (por Galimberti).
También habrá disputas en los municipios. En Paranacito, Aldo Sosa y Cristina Del Dó se anotan en la interna de Juntos por el lado de Frigerio, mientras que Gustavo Gómez lo hace por el lado de Galimberti. En Ceibas, Marianela Frare aparece sin internas, al igual que en Ñancay Martín Hornos. Médanos sin embargo presenta también división: Marina Izaguirre (del sector de Frigerio) y Mauricio Migueles por Galimberti. En Ibicuy se da exclusivamente la interna de la interna: los frigeristas que van a las urnas son Ezequiel Maneiro, Mariano López y Daniel Taffarel.
La rareza del PJ se da en Paranacito donde no hubo acuerdos. Eduardo Melchiori irá por la intendencia enfrentando a Vanesa Gaona. Pero hay un gran problema: las diferencias entre Melchiori serían insalvables con Gabriel García (actual intendente que busca la senaduría y apoya a Gaona), por lo que todo se encamina a una militancia férrea por el corte de boletas por el sector del melchiorismo. “La gente vota lista completa”, aseguran. Y agregan: “Después de las PASO se verá”. La precandidata a diputada es Sabrina Olano (intendente de Ceibas e hija de Daniel, actual senador), otra bomba, ya que dejaron de lado a la actual diputada Carmen Toller –esposa de Melchiori– que buscaba repetir y que hace meses insistía en tener eso cerrado con Bahl.
En Ceibas, pese al cierre, el hermetismo es total. A veces las internas hieren, pero evitarlas, también complica. La pulseada –quieren hacer creer– es entre los hermanos Daniel y Alejandro Olano (el último coqueteó con la alianza de Frigerio). Aseguran que ninguno de los dos apoya a García y ahora sumaron, además, la encrucijada de Toller, que se quedó sin una posible bancada y no saldría a militar al departamento. Fuentes cercanas a este medio aseguran que sin ninguna duda el candidato a intendente es Daniel. En Ñancay va Patricio Hornos y en Médanos, el actual titular no iría a elecciones (también juegan al misterio) debido a gravísimos problemas con la Justicia por desfalco público. En su lugar iría Felipe González. En Ibicuy, Luciano Tramontín será el único candidato peronista.
Así las cosas, el escenario de Islas es uno de los más complejos en la provincia. Sin embargo, hay bajada de línea directa para que las internas sean en paz por parte de Bahl y Frigerio. En las próximas semanas, se verá qué sucede.