Por Fermín Tristán
Transcurrida ya algunas semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se pueden llegar a algunas conclusiones acerca del electorado ibicuino, que en un 67% se inclinó por las propuestas de Juntos por Entre Ríos (JxER).
El gran receptor de esos sufragios fue Ezequiel Maneiro, con un 41,34% (1393 votos), actual concejal de la oposición, quien encabeza la lista “Cambia Ibicuy” acompañado en la fórmula por Fernanda Otero como candidata para la viceintendencia.
Otro dato a tener en cuenta es que fue Maneiro quien puso en la palestra el nombre del Dr. Hernán Méndez para pelear por la senaduría. Fue tan grande el impulso que le llegó desde Ibicuy (de Maneiro y también de Daniel Taffarel) que con esos únicos dos apoyos de precandidatos a intendentes le bastó para imponerse en la interna. Esto, se entiende, le suma más potencia a Maneiro, quien buscará votos en su pueblo mostrando además que el candidato a senador es de su propio terruño.
Pero siguiendo el análisis de datos duros, más atrás se observa un 33% (1112 votos) de votantes que optaron por la continuidad del oficialismo, encabezado por Luciano Tramontin, actual viceintendente, de la lista “Más para Ibicuy” acompañado en la fórmula por Jesica Lujan para el cargo de viceintendente.
Lo importante, apuntan desde JxER, es que la distancia que tomó Maneiro por sobre Tramontín podría ensancharse si se cuentan el 20,30% (684 votos) de la propuesta de Mariano López y Nadia Ziperovich y el 5,37% (181 votos) que se inclinó por acompañar a Daniel Taffarel y Nora Cardozo.
Con estos resultados, las elecciones generales del 22 las disputaran –en la franja intendentes- Maneiro vs Tramontin.