El intendente de Ibicuy cuestionó la instalación del radar y las fotomultas sobre la ruta 45. Afirmó que “se intentó cobrar multas sin que el radar estuviera debidamente señalizado”.
Ezequiel Maneiro, intendente de Ibicuy, cuestionó que el radar de velocidad instalado en la Ruta 45, cerca de Ibicuy, fue utilizado como una “trampa” para multar a los conductores sin señalización adecuada. En una entrevista con La Voz Isleña, Maneiro expresó su preocupación por la falta de comunicación institucional y consideró que el objetivo inicial del radar era recaudatorio.
“Lo que se hizo fue una estafa a los vecinos de Ibicuy”, afirmó Maneiro. “Se intentó cobrar multas sin que el radar estuviera debidamente señalizado. Es una trampa para quienes visitan Ibicuy”.
Según indicó el presidente municipal, el radar se instaló en un tramo de la ruta que conduce a Ibicuy, pero “no está claro” si cuenta con la autorización de Vialidad Provincial. Maneiro solicitó un informe para determinar si el radar cumple con las normas de seguridad vial.
“Si la idea era prevenir, lo mejor era informar”, dijo Maneiro. “Si la idea es salvaguardar la vida de la gente, no cumplía ninguna función, digamos, una torre, una estructura con una cámara, porque eso no le iba a salvar la vida a la gente si es que pasaba, no sabía ni de qué se trataba”.
Asimismo, Maneiro también destacó que la ruta 45 es un importante acceso a Ibicuy y que es fundamental garantizar la seguridad de los conductores y peatones en la zona. “Queremos que se haga todo lo necesario para que los conductores se sientan seguros y no sean engañados”, dijo.
El intendente también anunció que buscará alternativas para mejorar la seguridad vial, como reductores de velocidad o señalización adecuada. “Hay que buscar las alternativas con reductores de velocidad, con tipo tortugas refractarias, etcétera, pintar la ruta o lo que corresponda para resolverlo”, afirmó.
Por otra parte, Maneiro también criticó la falta de comunicación institucional en el proceso de instalación del radar. “No hubo una comunicación institucional correcta al tema. Nadie sabía si el radar se encontraba funcionando, no se encontraba funcionando”, dijo.
La situación se corrigió parcialmente con la eliminación de las multas, pero Maneiro advirtió que “van a seguir llegando” notificaciones de multas a los vecinos de Ibicuy. “Creo que las multas van a seguir llegando, más allá de que de que fueron borradas del sistema. Quizás se detiene esa comunicación, a través de las cartas, pero seguramente van a a llegar y incluso después del 19”, señaló.
Por otra parte, respecto de la cuestión juridisccional, Maneiro sostuvo: “Más allá de que el tramo donde está colocado está en la jurisdicción de Villa Paranacito, la ruta conduce a Ibicuy. No conduce a Villa Paranacito, conduce a Ibicuy”.
El intendente también cuestionó la ubicación del radar, considerando que la ruta 45 está deteriorada en muchos tramos, pero se instaló el radar en un sector en buen estado. “Son 40 km de ruta muy deteriorados y los 2 km que se encuentran sanos, se instala un radar para control de velocidad. Me parece que se transforma en una trampa mortal la ruta de acceso a Ibicuy para quien nos visita”, dijo.
Además, Maneiro aseguró que trabajará para que se tomen medidas para mejorar la seguridad vial en la zona y evitar que se repitan situaciones como esta. “Vamos a buscar las alternativas para poder corregirlo. Más allá de que, por supuesto, lo más importante que tenemos por delante es la repavimentación, la reconstrucción de nuestra ruta a través de un crédito internacional y que eso nos permita generarnos crecimiento y desarrollo para Ibicuy”, concluyó.



