La medida se sustenta en las altas temperaturas de la estación más seca y cálida del año y el elevado indice de peligro de incendios que se proyecta en esta época en la provincia.
La resolución N° 3132/22 establece la prohibición de quemas en cualquiera de sus variantes desde el 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero del año próximo, en todo el territorio provincial. El período establecido en la resolución podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.
La nueva resolución precisa que las condiciones meteorológicas vigentes indican la continuidad del elevado índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios, que hacen de la utilización del fuego y de las quemas controladas sean de alto riesgo.
Además, los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionaron pérdidas importantes, no solamente en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos, sino que ponen en riesgo la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados.