QUEDÓ FIRME LA CONDENA A UN MÉDICO DE GUALEGUAY POR RAPTO Y ABUSO SEXUAL

0
7

La Corte Suprema dejó firme la condena a nueve años de prisión por rapto y violación contra el médico de Gualeguay, José Mossad Kablan.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de la defensa del médico José Mossad Kablan, y de esta manera quedó firme la condena de nueve años de prisión por el rapto y violación de una joven, ocurridos en Gualeguay en 2018.

Kablan había sido condenado el 23 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces Roberto Javier Cadenas, José Alejandro Calleja y Gustavo Acosta.

El tribunal lo halló responsable de haber abusado sexualmente de una joven de 19 años luego de sacarla por la fuerza del boliche “King”, en el centro de la ciudad.

Los hechos
Según el fallo, el 19 de agosto de 2018, cerca de las 6.30 de la mañana, el médico retuvo a la joven dentro de su automóvil y la llevó en contra de su voluntad hasta una chacra familiar. Allí consumó el ataque sexual.

El texto judicial señala: “El imputado José Massad Kablan, alrededor de las 6.30, retuvo a bordo del automóvil que conducía (…) para dirigirse aproximadamente a las 06.46 a la chacra ‘Yajora’, de su familia, con el fin de abusar sexualmente de ella, hecho que consumó en el dormitorio del inmueble (…) aprovechándose de que (M) no pudo consentir libremente la acción en razón de la intimidación psicológica infundida al desoír sus reiterados pedidos de que la lleve a su casa”.

La joven había salido esa noche al mismo boliche donde, un año antes, fue vista por última vez Micaela García, víctima del femicida Sebastián Wagner.

 

Un largo camino judicial
Tras la condena de 2019, la defensa de Kablan —a cargo de los abogados Patricio Cozzi y Miguel Cullen— apeló ante distintas instancias judiciales, pero todos los fallos confirmaron la sentencia.

En junio de 2023, la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por los jueces Gustavo Pimentel, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud, ratificó la condena. Luego, un nuevo intento de la defensa para llevar el caso a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos también fue rechazado.

Los vocales Leonardo Portela y Gisela Schumacher sostuvieron que el planteo “se limita a reeditar por tercera vez los mismos argumentos ya rechazados en las instancias anteriores”, y que el escrito de los abogados “revela un mero disconformismo con lo resuelto”.

 

La condena quedó firme
Finalmente, los defensores de Kablan acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso extraordinario, que fue declarado inadmisible. Con esa decisión, el caso quedó cerrado y la condena a nueve años de prisión por rapto y abuso sexual quedó firme.