“Actualmente hay un panorama mejor, más tranquilizador que días anteriores” manifiesta Ángel Melchiori, miembro del plan de manejo del fuego.
Todavía hay un incendio activo enfrente de la localidad de San Pedro, Buenos Aires donde se encuentra un comando unificado integrado por la Policía Federal, Policía de Entre Ríos, Secretaria de Ambiente, Defensa Civil de nuestra provincia y Buenos Aires.
El panorama en Alvear es similar, con el apoyo de los campamentos del Ejército Argentino que realizan rotaciones cada ocho días aproximadamente, entre ellos personal de las Fuerzas Armadas de Gualeguaychú, Concordia, Rosario del tala, y de la provincia de Santa Fe.
Melchiori Técnico del plan de manejo del fuego, precisó que por los incendios en el Delta hay un operativo fijo desde el 8 de agosto, todos los días hay guardias. Cuando no hay incendios activos, hay personas de la Armada Argentina, Ejercito Argentino, la Brigada de Entre Ríos (BRA), Brigada Atención y Prevención de Emergencias (BAPE).
En los momentos que hay muchos focos por combatir se convoca a Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, a la Policía Federal, inclusive a la Policía forestal de Buenos Aires sobre todo en la zona de San Pedro, Baradero, Ramallo.
Melchiori, además menciono que en San Pedro hace un mes que esta fijo el comando debido a los incendios que hubo y todavía se mantiene. Después en Alvear desde agosto que esta fijo, meses anteriores se combatía y se levantaba el operativo.
Además, por la continuidad de los incendios se decidió realizar un convenio interprovincial y también nacional. Se armo un comando unificado para mantener guardias mínimas: “Los incendios se aplacan, pero no se extinguen, se trabaja de manera continua”, expresó Melchiori. Quien añadió “han ido bomberos de toda la costa del Uruguay que se van rotando”.
Los Bomberos Voluntarios de Ceibas “tenían un incendio activo que ayer se controló”, indicó Melchiori y remarcó que en el día de hoy hay una guardia enfrente de la localidad de San Nicolás, Buenos Aires, pero del lado entrerriano, en la parte norte de las islas Lechiguanas.