Una camioneta con pantallas, proyectores, sonido y computadoras presentará más de 1.500 películas y títulos en escuelas rurales de parajes, juntas y comunas de todo Entre Ríos, informó hoy el Instituto Audiovisual de esta provincia, que planificó estas actividades en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Secretaría de Cultura y el Consejo General de Educación (CGE).
El cinemóvil ya recorrió comunidades educativas de Alcaraz Segundo, Paso Potrillo y La Providencia, en el departamento La Paz; Chilcas y Molino Doll, en el departamento Victoria y el paraje La Jaula, en el departamento Diamante.
En tanto, se prevé llegar a las escuelas rurales de los 17 departamentos, donde el 60% de las escuelas elegidas serán visitadas por primera vez. La agenda tiene como prioridades “llegar a comunidades a las que nunca fuimos en estos años, fomentar el encuentro de escuelas de la zona y reconstruir el hábito de una sala de cine”, dijo Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.
Los materiales audiovisuales se trabajaron con directivos y docentes de las instituciones para seleccionar cortos y largometrajes que “aporten al recorrido cotidiano del ciclo lectivo”, sentenció.
El cine “es una estrategia indispensable desde una perspectiva de educación, cultura y derechos”, agregó Gómez. “La sonrisa de cada niña y de cada niño, el reencuentro de escuelas en una sala de cine, la llegada a los lugares que más lo necesitan, con una perspectiva federal y la difusión de propuestas audiovisuales entrerrianas y argentinas”, son los objetivos del programa.
También se busca difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares donde no hay salas de cine.