ENTRE RÍOS SE ENCUENTRA EN ALERTA AMARILLA Y NARANJA POR EL CALOR EXTREMO

0
4

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por condiciones adversas en distintas regiones del país. Entre Ríos se encuentra bajo alerta amarilla en algunas zonas y naranja en otras, por las altas temperaturas.

Para este viernes 2 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por calor extremo en distintas zonas del país. Además, emitió alertas por tormentas, vientos fuertes y lluvias intensas.

Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, los sectores más afectados por el calor extremo -donde regirá el aviso naranja- serán Entre Ríos (en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay), donde la temperatura llegará a 33°C, y Córdoba (San Justo, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman y Río Cuarto), donde la máxima será de 35°C. Respecto a esta advertencia, el SMN informó que estos fenómenos pueden ser “muy peligrosos”, especialmente para los grupos de riesgo, y podrían generar un efecto moderado o alto en la salud.

A su vez, publicó una alerta amarilla por calor extremo, la cual regirá en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut. Estas temperaturas pueden ser “peligrosas”, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” y podrían genera un efecto leve a moderado en la salud.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico compartió una alerta amarilla por tormentas. Según indicó, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba estarán bajo advertencia. Estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de alrededor de 70 kilómetros por hora y se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros.

También publicó una alerta amarilla por vientos fuertes que afectará a San Luis, donde se esperan velocidades aproximadas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70.

Frente a las alertas por tormenta, el organismo recomendó evitar salir durante los momentos de mayor intensidad; no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros para facilitar el escurrimiento del agua. También sugirió desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua en los hogares; cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas; asegurar o retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; y, en caso de encontrarse al aire libre, buscar refugio inmediato en edificaciones, viviendas o vehículos cerrados.

Por último, el SMN también emitió un aviso de nivel amarillo por lluvias intensas para el sur de Santa Cruz, incluida la capital, Río Gallegos. En estos casos, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. En tanto, los máximos acumulados se esperan en las zonas costeras.

Ante los fuertes vientos, el SMN aconsejó limitar las salidas; asegurar macetas, sillas, toldos y otros elementos que puedan desplazarse; y cerrar y alejarse de puertas y ventanas. Además, recomendó no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, y extremar la precaución al conducir, especialmente en rutas y zonas expuestas a ráfagas intensas.