Un proyecto para modificar el acceso a Paranacito

Propone una readecuación del cruce de la Autovía Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 46 con el fin de evitar accidentes y “mejorar significativamente las condiciones de seguridad y transitabilidad”.

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Ruta Paranacito

Para quienes habitan en las ciudades y pueblos al margen del Río Uruguay, y para los entrerrianos en general, la Ruta del Mercosur es una de los horizontes omnipresentes de la vida cotidiana. Sin embargo, para quienes viven en Villa Paranacito y aledaños, esta autovía también se convirtió en un potencial peligro: las maniobras para desviarse hacia el acceso a la ciudad se transforman, por momentos, en una verdadera osadía: los accidentes e inconvenientes del último tiempo así lo demuestran. 

Estas fueron las razones por las que en los últimos días se presentó un proyecto de ley para “preservar la vida e integridad física de trabajadores, productores, turistas y de todos los ciudadanos en general que circulan diariamente por esta importante autovía mediante la readecuación del cruce o intersección de la Autovía Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 46 que sirve de acceso a la localidad de Villa Paranacito”. 

La idea, que persigue el fin de “mejorar significativamente las condiciones de seguridad y transitabilidad de quienes circulan por esta vital arteria que atraviesa todo el territorio provincial y el acceso a Villa Paranacito”, fue presentada por el diputado Manuel Troncoso en la Legislatura provincial. 

De acuerdo a lo que esgrimió en su proyecto, el impacto de la mencionada obra no está dado sólo en la mejora de este acceso como medio de comunicación, que pasará a ser una acceso seguro evitando así accidentes y la pérdida de vidas humanas, sino también que tendrá incidencia en el sector turístico que, año tras año, experimenta un crecimiento sostenido a raíz del incremento de visitantes que eligen a Villa Paranacito como su destino.

“La obra de transformación en autovía de las rutas Nacionales N°12 y N°14 ha favorecido notablemente el turismo regional al conectar numerosas ciudades y localidades mesopotámicas, como Villa Paranacito, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Federación y Chajarí, hasta llegar a Paso de los Libres en la provincia de Corrientes. Con su transformación en autovía, eficaz, rápida y segura, los turistas se multiplicaron en los últimos años, poniendo en valor las distintas localidades litoraleñas que comunica y promoviendo el desarrollo de su infraestructura, lo que se tradujo en un considerable aumento del tránsito”, se lee en el proyecto de ley. 

Es ese tránsito que va en constante aumento el que obliga a rediseñar el acceso a Paranacito para que “represente una solución definitiva al flagelo que significa la pérdida de vidas, a la vez que se traduzca en una notable mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos que circulan por la mencionada intersección”.

En marzo, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, se reunió con los jefes comunales de Villa Paranacito e Ibicuy para avanzar con la elaboración de proyectos destinados a mejorar los caminos de acceso de esas dos localidades, aunque no se abordó ninguna obra en la autovía nacional.  

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