El ex presidente y líder del MPP había sufrido cáncer de esófago. Pese a ello, acompañó en la campaña a Yamandú Orsi. Además, fue diputado y senador. Su nombre se manejó varias veces como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.
José Alberto Mujica, conocido como “Pepe”, falleció a los 89 años. El 29 de abril de 2024 había anunciado que padecía un tumor en el esófago. Se sometió a un proceso de radioterapia y luego a una gastrostomía con una sonda gástrica para alimentarse. A fin de año se realizó otro tratamiento para colocarse un stent en el esófago para mejorar la ingesta. Semanas después los médicos le informaron que el cáncer se había expandido y anunció que no se sometería a más tratamientos. En los últimos días su salud había empeorado.
El exmandatario nació el 20 de mayo de 1935 y fue electo presidente de Uruguay en 2009 para el período 2010-2015. Además, fue diputado y senador, y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), lista que desde el 2004 es la más votada en cada elección nacional.
Mujica renunció al Senado y se retiró de la política en octubre de 2020. Sin embargo, siguió presente en el Frente Amplio y lideró la campaña política acompañando a Yamandú Orsi, candidato presidenciable por el Frente Amplio para las elecciones 2024, quien resultó electo presidente y asumió el 1º de marzo de 2025.
El paso de Pepe Mujica como presidente
Algunas de las leyes aprobadas durante su mandato, como la regulación del aborto, la marihuana o el matrimonio igualitario, sumado a la particular imagen de Mujica, lo llevaron a ser uno de los presidentes más conocidos de Latinoamérica.
Mujica cerró su gobierno un 51% de aprobación de su gestión, según Equipos Consultores, y con 63%, según Opción Consultores. Fuera de Uruguay, en tanto, Pepe se convirtió en un símbolo de paz a nivel regional e incluso mundial por su militancia por la democracia tras su pasado guerrillero y también por su cooperación para encontrar una salida pacífica al conflicto con la guerrilla en Colombia. Su nombre, de hecho, se manejó varias veces como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.