La Asamblea Ciudadana Ambiental denunció la posible instalación de una planta de hidrógeno verde y reclamó controles más estrictos sobre la pastera ubicada en Uruguay.
Vecinos de Gualeguaychú volvieron a expresar su rechazo al funcionamiento de la pastera UPM en Fray Bentos y levantaron la bandera del cuidado del ambiente desde el paraje histórico de Arroyo Verde. La movilización reafirmó el compromiso de la comunidad con la defensa de los recursos naturales y el “Sí a la vida, No a las papeleras”.
Durante la protesta, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú alertó sobre la instalación de una planta de hidrógeno verde en Fray Bentos, de similares características a la que se pretende construir en Paysandú. La preocupación radica en el impacto que podría tener sobre el ecosistema y el uso de recursos naturales del departamento.
El acto comenzó a las 16 horas, sin interrumpir el tránsito, al costado de la ruta nacional 136. Allí se leyeron adhesiones enviadas por asambleas ambientales de Córdoba, Misiones, Corrientes y La Rioja. Luego se entonaron los himnos de Argentina y Uruguay, y se realizó una oración ecuménica que llamó a “tener limpio el aire, el agua y la tierra”.
Autoridades presentes y denuncia sobre nuevos proyectos
Los asistentes, vestidos con las tradicionales remeras negras con el lema “No a las Papeleras”, contaron con el acompañamiento de autoridades locales y provinciales. Estuvieron presentes la diputada provincial y ex viceintendente Lorena Arrozogaray; el asesor legal de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández; Juan Ignacio Olano, secretario de Desarrollo Humano; el concejal Jorge Roko y la responsable de Ambiente, Ivana Zecca. También asistieron ex concejales de la ciudad.
En la proclama leída durante el acto, la Asamblea denunció que existe un proyecto para instalar “una segunda planta de combustibles líquidos e hidrógeno verde en la ciudad de Fray Bentos, para que sea utilizado por los camiones que usa UPM”. Además, alertaron que para abastecer esta nueva planta “se utilizarán rollizos de madera de una mal llamada reserva natural de nuestro departamento que enviará el material a Uruguay”.
Estas nuevas preocupaciones se suman a las históricas denuncias por el funcionamiento de la planta de celulosa, cuyo impacto ambiental sigue siendo motivo de conflicto entre ambas orillas del río Uruguay.
Reclamos pendientes y el avance de la caravana
En otro tramo del texto, la Asamblea volvió a reclamar por los sensores de aire que debían estar instalados desde 2022, cuestionó la falta de monitoreos serios a la pastera y recordó los derrames de ácido sulfúrico que ocurrieron tanto en el puente San Martín como en el puerto de UPM.
A las 16:40, tras la lectura de la proclama, la caravana se puso en marcha hacia el óvalo de Gendarmería Nacional, donde se realizó una breve concentración antes de la desconcentración definitiva.
Esta movilización fue la número 21 bajo el lema “Sí a la vida, No a las papeleras”, y reafirmó la voluntad de Gualeguaychú de mantenerse alerta y movilizada en defensa de su ambiente.