En la región Centro del país, Córdoba y Santa Fe aportan la mayor cantidad de casos. En Entre Ríos se notificaron casos aislados en Concordia, La Paz, Nogoyá y Paraná, sin antecedentes de viaje.
De acuerdo a la información relevada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 16, el Ministerio de Salud informa que en la temporada de dengue 2024/2025 –iniciada en la SE 31 de 2024– se han notificado 6.302 casos confirmados por laboratorio.
Del total de casos, el 98% (6.144 casos), no presentan antecedentes de viaje y se encuentran distribuidos por región de la siguiente manera: 4.511 en la región Centro, 1.023 en la región del Noroeste (NOA), 395 en el Noreste (NEA), 161 en la región Sur y 54 en Cuyo.
Los 158 casos que sí presentaron antecedentes de viaje corresponden a personas que viajaron a Brasil, Cuba, México, Venezuela, Tailandia, India, Perú, Paraguay y Colombia.
En la región Centro, la provincia que continúa aportando la mayor cantidad de casos es Córdoba, con 2.131 confirmados. Le sigue la provincia de Santa Fe, con un total de 1.905 casos a la fecha. En la región del NOA, los casos se dan a expensas de la provincia de Tucumán, que registra 906 casos y de La Rioja, que ha notificado un total de 94 confirmados desde la SE 09, fecha en la que comenzó a registrar conglomerados de casos.
Por su parte, en la región del NEA, el 90% de los casos se concentra en Formosa, que a la fecha ha notificado 343 casos confirmados. Si bien, esta provincia ha presentado casos desde el inicio de la temporada, a partir de la SE5 de este año, se observa una tendencia estable en su curva epidémica de la jurisdicción.
En lo que refiere a la región Sur, la totalidad de los casos corresponden a la provincia de La Pampa y en Cuyo se notificaron 42 casos en San Luis, 11 en Mendoza y 1 en San Juan, provincia en la que no se registraron nuevos casos luego de este primer confirmado la semana pasada.
Desde la SE 9, también se han registrado conglomerados de casos en Buenos Aires, en donde de acuerdo a los indicadores para determinar fases epidemiológicas, Lanús, Vicente López, Ituzaingó y General San Martín se encuentran en fase de alerta temprana.
Finalmente, se notificaron casos aislados sin antecedente de viaje en CABA (Comuna 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 14 y 15), Entre Ríos (Concordia, La Paz, Nogoyá y Paraná), Catamarca (Capital), Misiones (L.N. Alem, e Iguazú) y Corrientes (Capital y Esquina).
Sarampión
En lo que refiere al brote de sarampión registrado en el AMBA, el BEN informa que se han confirmado un total de 22 casos distribuidos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). La mayoría de los casos se concentran en la comuna 14, donde se detectó el primer caso de la cadena de transmisión y en áreas específicas de PBA.
En CABA, se han confirmado 10 casos a la fecha. La transmisión se ha dado principalmente entre convivientes o contactos laborales en áreas de proximidad al caso importado. Cuatro de los casos se consideran de transmisión comunitaria debido a la ausencia de un contacto directo identificable con casos confirmados. Uno de los casos no cuenta con vínculo comprobado con el resto de los casos ya que no se pudo obtener secuencias genómicas para establecer algún vínculo con las cadenas de transmisión conocidas.
Por su parte, en PBA se ha registrado un nuevo caso durante la última semana con nexo epidemiológico confirmado, sumando un total de 12 casos confirmados. Se ha podido establecer el vínculo epidemiológico en 8 casos. De los 6 restantes, 1 presenta antecedente de viaje a Tailandia y representa una potencial cadena de transmisión nueva, 1 es un contacto identificado en la investigación epidemiológica y en los 4 restantes aún no ha sido posible determinar el nexo con las cadenas de transmisión conocidas.
Infecciones respiratorias
En relación a las infecciones respiratorias agudas, entre las SE 01 y 15, se notificaron 174.549 casos de Enfermedad tipo Influenza (ETI), 28.239 casos de neumonía y 14.812 casos de bronquiolitis en menores de dos años, representando un descenso de las notificaciones de ETI del 23,2%, de neumonías del 2,9% y de bronquiolitis 25,2%, respecto al mismo período del 2024.
Con respecto a casos de influenza en Unidades de Monitoreo ambulatorio (UMA), si bien en las últimas semanas se verifica una ligera tendencia ascendente, las detecciones permanecen en valores bajos en relación al máximo alcanzado durante 2024, con 42 casos entre 128 muestras estudiadas durante las SE 15 y 16. Para VSR, se registraron 2 casos positivos entre las 81 muestras analizadas; y, en relación a SARS-CoV-2, no se registraron casos positivos de SARS-COV-2 de las 45 muestras estudiadas durante la SE 16 en UMA.
En cuanto a pacientes internados, los casos de influenza presentan una ligera tendencia ascendente desde la SE12. En este grupo, se detectaron 26 casos de influenza, 4 casos de VSR y 17 casos positivos para SARS-CoV-2 durante la SE 16.